Muchos dicen que los perros son los mejores amigos del ser humano, otros que los perros son su única compañía, una gran cantidad de personas dicen que losperros son simplemente sus macotas, para muchos una vida sin perros es una vida vacía y solitaria, pero la verdad es que los perros son esto y mucho mas.
Los perros han sido de suma importancia en la civilización y en el desarrollo del hombre, ya que fueron los primeros animales en ser domesticados, estos nos brindaron ayuda, compañía y seguridad, ya que los perros se identificaron con el ser humano y lo defendían ante cualquier situación, hasta la fecha lo siguen haciendo.
Nuestros perros nos aportan compañía, amor, comprensión, amistad, cariño y lealtad, estos se identifican con nosotros y se expresan hasta cierta forma de la misma manera que nosotros nos expresamos, los perros tratan de parecerse lo más posible a su dueño, y esto lo logran a su gran inteligencia e instinto.
Si tu perro significa esto y mucho mas, no olvides que lo que tienes con tu perro es una relación intensa y profunda, recuerda que debes de comprenderlo, enseñarle, motivarlo, cuidarlo y atenderlo, debemos de aprender sobre ellos tanto como ellos aprenden de nosotros. Recuerda que la relación con tu perro necesita cuidado y mantenimiento, el tener un perro es como tener un hijo y debemos de alimentarlo y protegerlo. tomado de: http://www.mascotas.com/perros.asp
El perro, cuyo nombre científico es Canis lupus familiaris, es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). No obstante, su alimentación se ha modificado[cita requerida] notablemente debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza de perro. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
Se cree que el lobo gris, del que es considerado una subespecie, es el antepasado más inmediato. Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero posiblemente desde hace 14 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100 000 años. Las investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, es incierto si todos los perros domésticos provienen de un mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces. Hay aproximadamente 800 razas (más que de cualquier otro animal) que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Tienen una gran relación con los humanos, para quien son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera,perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo. Con un número estimado de 400 millones de perros en los hogares de todo el mundo, es uno de los animales de compañía más populares, probablemente sólo superado por los gatos.
La referencia más antigua que tenemos respecto a la aparición de los primeros antecesores de los perros corresponde a la Era Cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años. A partir de entonces, tras la desaparición de los dinosaurios, comenzaron a formarse nuevas especies de animales que se reproducían de manera diferente. Dentro de estas especies, denominadas mamíferos, el "tomartcus" es considerado como el primer antecesor conocido del perro. Al parecer, su aparción como especie definida coincide con la aparición del mono, antepasado del ser humano.
La convivencia con los seres humanos no sólo estuvo presente durante la prehistoria, sino que se alargó hasta llegar a nuestros días. En la antigua Mesopotamia, a los soberanos les gustaba adiestrar a los perros para ayudarles en la caza de los leones, con lo que empezaron a estar muy solicitadas las personas dedicadas al entrenamiento de estos animales. En el mundo clásico, en Grecia, los perros fueron utilizados en batallas como la invasión de Asia Menor por el ejercito de Alejandro Magno. También, en Roma, acompañaban a los ejercitos para advertir a las tropas de los ataques y como combatientes, aunque allí mas que nada, se convirtieron en el principal guardián de las viviendas. Durante la Edad media, los perros corrían acompañando a los señores feudales en busca de las manadas de lobos que causaban grandes destrozos en sus dominios, eran adiestrados para cazar y también como perros pastores.Más adelante, en la parte del Paleolítico conocida como etapa del desarrollo humano, comenzaron a producirse de forma cautelosa los primeros acercamientos de los perros a la boca de las cavernas, atraidos por el olor de la comida. El ser humano captó rápidamente las posibilidades de convivencia que podía tener con estos animales y descubrió que no resultaba demasiado complicado adiestrarlos. En poco tiempo, los humanos vieron como los perros servían para cazar, eran excelentes guardianes y se convertían en sus fieles compañeros.
Y así es, de forma resumida, como los perros han acompañado al ser humano casi desde su existencia hasta el día de hoy, momento en que se han convertido en nuestros compañeros más leales, siendo además de poderosos guardianes y grandes cazadores, un miembro más en nuestra familia.