miércoles, 31 de octubre de 2012


La referencia más antigua que tenemos respecto a la aparición de los primeros antecesores de los perros corresponde a la Era Cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años. A partir de entonces, tras la desaparición de los dinosaurios, comenzaron a formarse nuevas especies de animales que se reproducían de manera diferente. Dentro de estas especies, denominadas mamíferos, el "tomartcus" es considerado como el primer antecesor conocido del perro. Al parecer, su aparción como especie definida coincide con la aparición del mono, antepasado del ser humano.

La convivencia con los seres humanos no sólo estuvo presente durante la prehistoria, sino que se alargó hasta llegar a nuestros días. En la antigua Mesopotamia, a los soberanos les gustaba adiestrar a los perros para ayudarles en la caza de los leones, con lo que empezaron a estar muy solicitadas las personas dedicadas al entrenamiento de estos animales. En el mundo clásico, en Grecia, los perros fueron utilizados en batallas como la invasión de Asia Menor por el ejercito de Alejandro Magno. También, en Roma, acompañaban a los ejercitos para advertir a las tropas de los ataques y como combatientes, aunque allí mas que nada, se convirtieron en el principal guardián de las viviendas. Durante la Edad media, los perros corrían acompañando a los señores feudales en busca de las manadas de lobos que causaban grandes destrozos en sus dominios, eran adiestrados para cazar y también como perros pastores.
Más adelante, en la parte del Paleolítico conocida como etapa del desarrollo humano, comenzaron a producirse de forma cautelosa los primeros acercamientos de los perros a la boca de las cavernas, atraidos por el olor de la comida. El ser humano captó rápidamente las posibilidades de convivencia que podía tener con estos animales y descubrió que no resultaba demasiado complicado adiestrarlos. En poco tiempo, los humanos vieron como los perros servían para cazar, eran excelentes guardianes y se convertían en sus fieles compañeros.
Y así es, de forma resumida, como los perros han acompañado al ser humano casi desde su existencia hasta el día de hoy, momento en que se han convertido en nuestros compañeros más leales, siendo además de poderosos guardianes y grandes cazadores, un miembro más en nuestra familia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario